martes, 6 de diciembre de 2016

Garzón disfrutará gran gala de primer solo de Danza Contemporánea


El bailarín bogotano Juan David Quintero Corredor llevará al municipio de Garzón el primer solo de Danza Contemporánea el próximo sábado 10 de diciembre en una gala artística apoyada por la Fundación Social Coofisam, denominada “Lo que he vencido”. Será a las 7 de la noche en el Auditorio Marco Antonio Fonseca Silva. La entrada al evento es completamente libre.

La actividad busca reunir al público en torno a un “redescubrimiento, un viaje interior para encontrar nuestra esencia”, explica Juan David, quien es comunicador social de profesión pero con una sólida formación en danza.

“En la vida todos tenemos un momento donde nos detenemos a analizar nuestros pasos, a evaluar si lo
que somos es lo que alguna vez soñamos o ya solo es un espejismo vago de aquellos anhelos. En ese punto dudamos, sufrimos, nos inquietamos y tratamos de encontrar todas las respuestas. Ese instante de quiebre hace confrontar nuestros miedos, los fantasmas que nos persiguen, los amores extraños que aún no superamos y las frustraciones que nos han trastornado el alma. Nos enfrentamos entonces a los recuerdos, a las heridas que siguen abiertas, a nuestro corazón roto, a las ilusiones perdidas, a los vacíos recurrentes y a la fortaleza que proyectamos ante el mundo, que en realidad se alimenta de un sinnúmero de debilidades de nuestro interior”, explicó Juan David con relación a su obra dancística que será presentada el próximo sábado.

Sobre la danza contemporánea

La danza contemporánea es, como su nombre lo indica, consecuente con los momentos y procesos que se dan en una cultura y/o sociedad. Nació en Estados Unidos, y posteriormente en Europa, entre los años 30 y 50 como resultado de la evolución de la danza moderna. Este estilo de danza reconcilió elementos de la técnica del ballet clásico como la postura y la alineación corporal, para complementarlos con los postulados de la danza moderna que buscaba una exploración más orgánica y emocional del movimiento.

Sobre el autor

Juan David Quintero Corredor es bogotano de nacimiento. Comunicador social de profesión, pero a la par de esto también con una amplia formación en danza contemporánea. Asimismo ha tomado cursos de jazz, hip hop y ballet clásico; cuenta además con formación en técnicas de acondicionamiento corporal como Pilates, Barra al Piso y Stretching.

Como parte de su formación dancística estudió en Bogotá en las academias de danza: Contémpora Ballet, Festival Art y Studio 12, e hizo un preparatorio de artes escénicas con énfasis en danza contemporánea en la Academia Superior de Artes, Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. También perteneció a la Compañía de Danza Contemporánea de la maestra y coreógrafa francesa Sandrine Legendre por cerca de 6 años y con ella obtuvo su formación en danza contemporánea, Pilates y Barra al piso desde 2006 hasta 2012. De la mano de esta compañía bailó en varios montajes de danza contemporánea como “Andy, casi una fantasía”, “Cromo: somos” y “MobileHomme”, presentándose en teatros de Bogotá como el William Shakespeare, Teatro Libre de Chapinero, Leonardus, ECCI y el Jorge Eliécer Gaitán.

Desde hace 10 meses se trasladó a Garzón por motivos laborales y se encuentra radicado en ese municipio con el interés de conformar un equipo de danza contemporánea en la región.