martes, 8 de noviembre de 2016

Huellas Solidarias, un programa de reencuentro con la Vida



 “Volver a vivir”, así definieron treinta y tres adultos mayores del municipio de Garzón su experiencia en el programa Huellas Solidarias, dirigido a la población de adultos mayores de la capital Diocesana del Huila. El programa es impulsado por la Cooperativa Coofisam y ejecutado por la fundación Fundacoofisam.

El programa, que comenzó el pasado mes de abril, fue clausurado en la finca La Primavera del municipio de Garzón, lugar donde cada viernes se reúnen los adultos mayores participantes del programa a participar de diferentes actividades lúdicas, culturales y artísticas. Allí bailaron, cantaron, rieron y disfrutaron de la presentación que realizó el grupo de música campesina de la Escuela Musical Coofisam, y de una jornada teatral en la cual fue representado el natalicio de Jesús de Nazareth, o celebración de la Navidad.

“El programa Huellas Solidarias busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del municipio de Garzón, y se ha venido desarrollando en la finca La Primavera como un espacio que les brinda paz y tranquilidad. Trabajamos el componente educativo, de hidroterapia, actividad física, contamos también con profesionales como médicos, nutricionistas y psicólogos, con el objetivo de que ellos tengan un mejoramiento en su calidad de vida”, explicó Rutby Orozco, coordinadora del programa de la Fundación Social Fundacoofisam.

“Entré al programa desde el momento que inició, es increíble, este programa es como si hubiera vuelto a nacer, ya que he encontrado en mis compañeras y compañeros una familia muy íntegra y homogénea. Para mí eso ha sido importante. Disfrutamos de gimnasio, caminatas, baile, comelonas, la pasamos muy bien. Somos alegres, no hay gente triste, cabizbaja, vamos a disfrutar todo el tiempo”, expresó Fanny Martínez, participante del programa.



“Hemos encontrado el cambio de actitud frente a la vejez”

La coordinadora del programa, Rutby Orozco, hizo la invitación a los adultos mayores de sesenta años para que se vinculen el próximo año al ciclo de actividades que ofrece Huellas Solidarias, ofrecido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coofisam y administrado por Fundacoofisam.

“Invitamos a todos los asociados de nuestra cooperativa Coofisam a que se vinculen a este gran programa para que además crezca y puedan ser posibles otras actividades que beneficien a nuestros adultos mayores. Hemos encontrado que Huellas Solidarias ha permitido un cambio en la actitud de los adultos frente a la vejez, y eso ha sido lo más importante de todo este proceso”, concluyó la coordinadora del programa.