jueves, 28 de julio de 2016

La solidaridad en los Hechos

RED JUVENIL COOFISAM 2016

Con el nombre de ‘Acciones Solidarias’, los juventudes de Coofisam, vienen proponiendo otra manera de visibilizarse en los 15 municipios donde hace presencia de la Cooperativa.

Según Lucelly Villegas León, asesora pedagógica de la Red Juvenil Coofisam (REJUCO) “Estamos conduciendo una experiencia en cada municipio Coofisam, en la que buscamos que los Jóvenes Asociados se apropien de los valores y habilidades para el ejercicio práctico del liderazgo solidario, como una manera de aproximar a estas juventudes al mundo del cooperativismo”.


Este año, 353 jóvenes participan de la Escuela de Comunicación REJUCO que es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural. Contamos con dos espacios de aprendizaje; los Comités Locales en los 15 municipios Coofisam y los Encuentros por nodos en Neiva, La Plata, Garzón y Pitalito. En los primeros se realiza la formación en comunicación y liderazgo y en los nodos, realizamos formación cinematográfica, de donde surgirán cuatro cortometrajes, que reflejen la cultura juvenil y sus problemáticas sociales.   


Ver Album en Facebook
1er Festival Solidario REJUCO - El Pital

Cuando los jóvenes se proponen desarrollar acciones en beneficio de sus municipios, las puertas se abren y confluyen los apoyos necesarios. Así, lo percibieron los cerca de 40 jóvenes de la REJUCO - el Pital, el sábado 23 de julio cuando realizaron su 1er Festival Solidario.

Como actividad principal, recorrieron los cinco sectores del municipio haciendo recolección de alimentos, vestido y Juguetes. Y para que fuera toda una fiesta, convocaron a las agrupaciones artísticas del municipio y de Fundacoofisam para desarrollar una dinámica programación cultural. La solidaridad de todo el Pital Fue  suficiente para llevar un presente a 22 familias  necesitadas, incluido  El Hogar “Mis Años Dorados”.  


Cinetón Solidaria REJUCO – Garzón
Ver album en Facebook

 
El comité local REJUCO – Garzón,  el 25 de Junio demostró su capacidad organizativa y solidaria con la realización de La Cinetón Solidaria, que tuvo como propósito movilizar a la familia de la Cooperativa Coofisam y pueblo Garzoneño, para respaldar a Willians Aguilar Rodríguez, un joven de 14 años, integrante de la ‪‎REJUCO‬, quien tuvo un grave accidente de tránsito.‬‬‬ ‬
La Cinetón no solo movilizó a los jóvenes de la REJUCO, sino que también generó la oportunidad para expresar en los hechos, la solidaridad de familiares, compañeros y todo el equipo de funcionarios de la agencia Garzón y Dirección General de COOFISAM. Con todos estos esfuerzos se logró el recaudo de un millón 942 mil pesos, de los cuales 914 mil pesos fueron recaudados por los jóvenes de la REJUCO; 450 mil pesos, por los funcionarios de Coofisam; 420 mil pesos, por la familia de Willians y 138 mil en donaciones 






Ver Album en Facebook
Marátón de Solidaridad REJUCO - Íquira
 
Los jóvenes del municipio de Íquira fueron capaces de convertir una carretilla en el "carrito de la Solidaridad, así como los rostros de la necesidad, en sonrisas de agradecimiento.

La Maratón de solidaridad, fue el nombre de la "Acción Solidaria" que lideraron los jóvenes de la REJUCO Íquira el 14 de mayo, en la que pusieron a prueba su capacidad le liderazgo, trabajo en equipo y sentido de pertenencia por su municipio; valores que se han promovido desde la Escuela de Comunicación Rejuco 2016.

12 familias necesitadas fueron beneficiadas con mercados, vestuario y juguetes. Mil felicitaciones a los jóvenes cooperativistas y solidarios de la Red Juvenil Coofisam - Íquira y agradecimientos a todos los que pusieron un granito de arena para que esta actividad fuera posible.